domingo, 16 de agosto de 2015

CUBANOS, CUBANITOS Y PUROS..



  1961 fue el inicio de un embargo por parte e EEUU a CUBA; se suspendió todo tráfico de elementos básicos y por supuesto de negociaciones políticas o diplomáticas.
  2015 se recuperan las libertades, el tráfico y poco a poco el resto de cuestiones que hasta ahora han hecho imposible la comunicación entre ambos países; el Secretario de Estado John Kerry, ha hecho ondear la bandera americana desde el mástil ubicado en la Habana junto al edificio de la Embajada qué como ya he indicado, fue arriada en 1961 para guardarla en el armario de banderas de poco uso; una vez lavada vuelve a formar parte de un paisaje denominado de tintes democráticos en esta epata de Obama, mandato que termina en 2017, coincidente también con la supuesta entrada del TTIP entre EEUU y Europa.
  Durante este tiempo de embargo, se han producido muchos acontecimientos entre unos y otros, pero  el más lamentable fue la creación de Guantánamo, una cárcel del siglo XXI con recordatorios poco ortodoxos del pasado. Obama quiere acabar con ello y quizás la primera muestra de ello es esta nueva reapertura de su representación en la Isla.
 Se prohibió todo; Los visados a ciudadanos americanos se daban con cuentagotas, las divisas controladas y por controlar y prohibir , se les prohibió fumar Habanos, aunque esto se hacía en privado y se convirtió en regalos exclusivos para exclusivos presidentes, una materia prima que nunca dejó de producir beneficios.
  Con todo esto, el futuro de los cubanos parece que puede cambiar en un tiempo no excesivamente largo, quizás pierda su encanto cuando paseas por La Habana o Santiago, el café de puchero que aún se sirve en muchos establecimientos, quizás por fin desaparezca esa "lacra" vergonzante que suponen las cartillas de racionamientos y tal vez ése otro medio de vida que supone el turismo del sexo, donde muchos crápulas lo conseguían con un vaquero, un jersey, unas medias de seda o una cámara fotográfica. Cuba es mucho más que eso.
  Fidel no es santo de mi devoción( ni los incluidos por la Conferencia Episcopal) y Raúl tampoco, ni todo un numeroso club de acólitos que han hecho de esta preciosa Isla un gran negocio de pocos con fortunas en Suiza y un pueblo haciendo cola para recibir un kilo de arroz o de patatas o de otros alimentos básicos. Dicen que así son felices, que todo se pasa bailando y tomando bebidas tropicales que enganchan el alma y arden en pasión, quizás, quizás sea así, pero se les cerró puerta al exterior y, ése exterior no sólo es EEUU, sino al mundo en el que las realidades pasan por un gramos y kilos de democracia y de progreso.
  En estos años Cuba  ha progresado en cuestiones tan importantes como la medicina especializada, de hecho es visitada por quiénes tienen poder económico para, no sólo hacerse arreglillos estéticos, sino para cuestiones en las que la vida está en juego, esto, es algo que los cubanos si pueden disfrutar, la sanidad no les deja tirados y cubren sus necesidades. No necesitan sociedades médicas qué como en nuestro País ya se ha convertido en una necesidad imperante y por ello, controladas por muchos políticos que han visto el gran negocio que resulta; privatizamos sanidad, empeorando el servicio público y derivando a la privada por necesidades vitales.
  Ahora está otra cuestión muy importante.¿ Los recursos naturales de Cuba serán controlados por éstos o existe una maniobra para decidir quiénes y cómo?.
  Todo esto es parte de lo que puede ocurrir o está ocurriendo en la Isla, realidades?, por ejemplo:
   ¿ Qué fortuna personal tiene Castro y familia, la revista Forbes cifra en 900 millones de $.
   ¿ Ha sido y sigue siendo un fabricante de pobreza, a dónde van los 2000 millones de $ que mueve el turismo?
  ¿ El negocio de la reventa de petróleo es para dar estado del bienestar el pueblo?.
  ¿ El embargo de EEUU ha sido una gran excusa para el enriquecimiento personal y sufrimiento exclusivamente de los ciudadanos?.
  Si este nueva etapa entre Cuba y EEUU sirve para poner freno al dislate de unos y la desvergüenza de otros, bienvenida sea, pero mucho me temo que los "cubanitos" de a pie van a tardar en ver como sus vidas cambian para mejorar, los puros seguirán circulado en los despachos de poderosos
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario